Jane Goodall

 

  jane-goodall1  03/04/1934 -

 

Mensajera de la paz de la ONU, primatóloga, etóloga, atropóloga y conservacionista inglesa. Su exhaustiva investigación sobre el comportamiento de los chimpancés cambió los fundamentos del pensamiento científico sobre la relación entre los humanos y otros mamíferos.

 

Jane Goodall no tenía interés por los animales hasta que su padre le dio un muñeco de peluche, que todavía hoy conserva en su habitación de Londres. Este muñeco es un chimpancé. Luego del divorcio de sus padres cuando tenía doce años, se mudó con su madre a Bournemouth.

Su interés por los animales facilitaron que el notable antropólogo Louis Leakey la contratara como secretaria y asistente. En seguida la invitó a que lo acompañara y a su esposa a trabajar en la excavación de Oldivai Gorge al este africano. Le encargó a Goodall que estudiara a los chimpancés del Parque Nacional de Gombe Stream. Jane llegó a Gombe en julio de 1960 acompañada por su madre. En el verano de 1960, llegó al lago Tanganica para el estudio de la población chimpancé. Aunque era insólito que una mujer se aventurara en la salvaje selva africana, este viaje se convirtió en un sueño de infancia para Jane.

Su trabajo allí llegaría a ser más importante de lo imaginado. Primero, los chimpancés huían cada vez que la veían. Ella fue perseverante, primero observándolos a distancia con binoculares y gradualmente acercándose según se lo iban permitiendo. Un día en octubre de 1960, vio a dos chimpancés quitándole las hojas a unas ramitas para usarlas como instrumentos y extraer termitas de un nido. Los científicos pensaban que los humanos eran la única especie que hacían instrumentos, pero esto evidenciaba lo contrario.

 

También durante su primer año en Gombe, Jane observó a los chimpancés cazando y comiendo cerdos salvajes y otros animales, lo que desmentía las teorías de que los chimpancés eran principalmente vegetarianos que ocasionalmente suplementaban su dieta con insectos y pequeños roedores.

Al poco tiempo de regresar a Inglaterra, en 1964, Jane obtuvo el doctorado en etología en la Universidad de Cambridge. Poco después regresó a Tanzanía para continuar su investigación y fundar el Centro de Investigación Gombe Stream

 

Junto con Dian Fossey, famosa por su vida entre gorilas, y Biruté Galdikas, por sus estudios avanzados de los orangutanes, Goodall fue una de las tres mujeres llamadas por algunos “Los ángeles de Leakey”.

En 1964 Goodall se casó con el fotógrafo de la fauna y la flora el Baron Hugo van Lawick. En 1967 tuvieron un  hijo, Hugo Eric Louis. Se divorciaron en 1974 y en 1975 se casó con Derek Bryceson, miembro del parlamento de Tanzanía y director de los parques nacionales de ese país, hasta su muerte en 1980.

No es posible exagerar sobre el aporte increíble de la Dr. Goodall y la manera en que modificó y enriqueció el campo de la primatología. Ella desafió las convenciones científicas al dar a los chimpancés de Gome nombres en vez de números, y al insistir en la validez de sus conclusiones de que los animales tienen personalidades, mentes y emociones definidas. En sus escritos Jane describe las relaciones duraderas de familia entre chimpancés. En 1987 la Dra. Goodall y su equipo observaron como un chimpancé adolescente adoptaba a un huérfano de tres años sin ningún lazo de familia.

A través de los años, su trabajo continúa sorprendiendo con sus observaciones reveladoras, como el descubrimiento de que los chimpancés entablan una forma primitiva y brutal de guerra. A principios de 1974, comenzó una guerra de cuatro años en Gombe,  el primer registro de guerra sostenida entre primates no humanos. Los miembros del grupo Kasakela aniquilaban de manera sistemática a miembros del grupo escindido Kahama.

 

En 1977, Jane fundó el Jane Goodall Wildlife Research, Education and Conservation Institute. Hoy en día, la misión del instituto es la de fomentar la capacidad del individuo para actuar de manera informada y sensible y mejorar del medio ambiente y la vida. El instituto es líder en la protección de los chimpancés y sus hábitats y tiene el reconocimiento internacional por haber establecido programas innovadores para la conservación y el desarrollo en África así como el programa educativo Roots and Shoots para los jóvenes de casi cien países.

 

Ha recibido diversas distinciones como la medalla de Tanzanía,, la medalla Hubbard de la National Geographic Society, el prestigioso premio Kyoto de Japón, el premio Príncipe de Asturias 2003 de Investigación Científica y Técnica, la medalla Benjamin Franklin de ciencia, y el premio Gandhi/King para la No violencia. En 2002, la ONU la nombró “Mensajera de la Paz”, por movilizar al público a que se dedique a trabajos para un mundo mejor, como defensora de la eliminación de la pobreza, los derechos humanos, la paz y la resolución de conflictos, el SIDA, el desarme, el desarrollo de la comunidad y el medio ambiente. En 2003, la reina Isabel II la nombró Dama del Imperio Británico.

 

La Dra. Goodall ha recibido doctorados honoris causa de diversas universidades del mundo. Su lista de publicaciones es extensa, incluidos dos libros sobre su trabajo en Gombe: En la senda del hombre (1971) y A través de la ventana (1990), al igual que dos autobiografías en forma epistolar y una autobiografía espiritual Gracias a la vida. Los chimpancés de Gombe (1986) es considerado el trabajo de mayor autoridad sobre chimpancés. Jane ha sido el tema de varios documentales de televisión y recientemente escribió Otra manera de vivir: cuando la comida importa (2005).

 

En la actualidad, Jane pasa gran parte de su tiempo dando conferencias y compartiendo su mensaje de esperanza para el futuro, al igual que estimulando a los jóvenes para que se dediquen a mejorar el mundo en que les toca vivir.

 

 

 

Especialmente ahora, cuando las opiniones están tan polarizadas, debemos trabajar para comprendernos y borrar las fronteras políticas, religiosas y nacionales. J.G.

 

No podemos dejar a la gente en la pobreza más absoluta, de modo que debemos elevar el nivel de vida del 80% de la población mundial, y disminuir considerablemente la del 20% de quienes están destruyendo nuestros recursos naturales. J.G.

 

Cómo es que el ser humano ha llegado a ser lo que es tiene mucho menos importancia que cómo debemos actuar ahora para salir del desastre que hemos hecho. J.G.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: