Berhane Adere

   

Con motivo de la maratón de Londres del día de hoy, una deportista ejemplar de la que poco se sabe.

Otra mujer que no se encuentra en mi lista de las 200, pero que se suma a la lista de las mujeres que en su silencio influeyen en la sociedad y constituyen un modelo para muchas mujeres.

 berhane-adere1.jpg   21/07/1973 

Las carreras profesionales en Etiopía siempre fueron territorio masculino desde Abebe Bikila, quien en 1960 ganó descalzo la maratón olímpica de Roma.  Pero en los últimos 15 años, las corredoras femeninas también comenzaron a ganar medallas olímpicas y maratones.   Hoy, siete de los 10 principales atletas en Etiopía son mujeres.  Con ello se abre la posibilidad de cambio para muchas vidas marginalizadas en la sumisión doméstica. 

Nacida en Shewa, Berhane fue la corredora etíope más constante en distancias de 3000m a 21 km entre las olimpíadas de 2000 y 2004. Berhane, que significa “mi luz”, es una campeona de larga distancia y una embajadora para la educación de la mujer en Etiopía. Ha resaltado la importancia de la educación y el deporte para la juventud y trabaja para UNICEF. Nació en una región rural y fue al colegio donde comenzó a competir, hasta llegar a representar a su país en eventos internacionales. Para ella, su educación fue fundamental para lograr el éxito en el deporte, que representa una alternativa de libertad para muchas mujeres en Etiopía. Berhane pudo así ampliar sus perspectivas y desarrollar sus cualidades.

En Etiopia, donde la mujer es considerada inferior, Berhane comenzó desde una posición de gran desventaja para conseguir colocarse en una posición de igualdad a través del éxito conseguido en la carrera de distancia. Berhane vive con su marido y su hijo en Etiopía.

berhane-adere.jpg              berhane-adere3.jpg

Logros

2001 Plata 10.000 m 2003 Oro   10.000 m 2005 Plata 10.000 m

“Las jóvenes son particularmente vulnerables y fácilmente lastimadas. Si una joven se educa, puede protegerse de muchas cosas. En nuestro país, estamos pasando por un momento difícil con el Sida. Para protegernos y evitar el comportamiento destructivo la educación es fundamental”. B.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: