Desarrollo y caridad…

   

      oil01.jpg                 oil02.jpg   

En apenas 100 años la población mundial se ha cuadriplicado. Se sigue diciendo que el aumento de energía es necesario para el desarrollo económico y, en última instancia, para la eliminación de la pobreza.  

La demanda de energía ha aumentado diez veces y, con la industrialización de India y China, las proyecciones de aumento son monumentales. Lo que significa “crecimiento” en todas las áreas que se asocian al desarrollo: mayor producción, mayor cantidad de desperdicios, residuos químicos, contaminación ambiental, deforestación, uso de la tierra para la producción industrial de alimentos, etc, etc… 

No es coincidencia que los esfuerzos también crecientes para la exploración de más petróleo (necesario para el negocio fructífero de poderosas compañías ligadas a los gobiernos) se refleje directamente en los esfuerzos decrecientes para poner en práctica el control de la población.  El nuevo negocio es la creación de biocombustibles para el desarrollo mundial. Para la vida diaria a secas, con el necesario consumo de agua, electricidad y gas doméstico e industrial,  más la producción de juguetes, ropas, maquillajes, coches, nuevos químicos y máquinas, y tantos otros objetos inventados para el consumo de “desarrollo”.

                       development02.jpg      destruction02.jpg         development01.jpg 

Dentro de los planes para el desarrollo, se habla de la eliminación de la pobreza. El Secretario de Agricultura de EE UU dice “compartimos nuestra abundancia agrícola”. Léase “nos deshacemos de nuestras migajas en nombre de la caridad”. Pero aunque las migajas sean gratis, el costo sigue siendo alto.
Una vez que se establece una dependencia con la donación de alimentos, la producción local se destruye, los granjeros dejan sus tierras. Cuando las ayudas cesan, empieza el suministro comercial. Entre otros casos, sucedió en Filipinas y Japón con la soja de EE UU. De acuerdo con Oxfam, el subsidio de productos lácteos en el Caribe arruinó a una serie de productores de leche en varios países. Las donaciones demoran unos cuatro meses en llegar. Muchas veces, los alimentos de estas donaciones están contaminados o infestados de insectos para cuando llegan al país que los necesita.
Varias veces se ha propuesto al Congreso de EE UU que las ayudas lleguen en dinero, lo que sería mucho más efectivo, pero se ha rechazado debido a la presión de grupos empresariales en las esferas agrícola y del transporte. Prácticamente sólo un tercio del dinero adjudicado para estas donaciones es para los alimentos, el resto va para el transporte y la administración. Si el gobierno de EE UU enviara dinero en vez de alimentos, podrían alimentarse casi un millón de bocas más.  

                        donation01.jpg

El año pasado Eritrea anunció que no aceptará más donaciones de alimentos para terminar con esta dependencia malsana. La mayoría de las naciones pobres no rechazan las donaciones. Este año, Malawi tuvo la mayor producción de maíz en su historia, pero no tiene a quién venderlo y el precio está por el suelo. Seguidamente, por irónico que parezca, EE UU anunció que enviará una remesa de 19 millones de dólares en maíz y soja.
La mayor parte de la caridad de EE UU beneficia a su propio comercio, no a los pueblos que dicen ayudar, cuando sus economías muchas veces sufren un descalabro irremediable, además de estimular el letargo y el desempleo en las comunidades. Aunque EE UU lo tiene sumamente claro para su propia economía, parece ignorar que lo que es necesario es dar a estos países la capacidad de desarrollar sistemas de producción para exportar sus productos y fortalecer su economía. Las donaciones de los países ricos representan mucho menos de lo que esos países podrían ganar si Europa y EE UU simplemente permitieran una apertura de sus mercados y reformaran el sistema de subsidios.                                 

                                            development03.jpg

¿Desde cuándo se han beneficiado los países pobres con el desarrollo sino transitoriamente?  ¿Desarrollo o involución? El desarrollo pasa por la inteligencia, la conciencia, la espiritualidad, el respeto, la evolución del conocimiento para crear y elevar al ser humano. Dar para ayudar a crecer y así evitar que se mueran de hambre los pueblos sujetos a los abusos de los “poderosos” desde tiempos inmemoriales. ¿Desarrollo? No querrán decir capitalismo feroz, mercantilismo moderno, consumismo vigoroso para el enriquecimiento, palabras que se adhieren a una minoría del 5% de la población mundial. 

¿Para qué? ¿Cuál será el legado de la humanidad? ¿La destrucción del planeta? ¿La desaparición de todo rastro de civilización? No me quedan más que preguntas retóricas…
                                   firmaagfinal.jpg 

                        destruction01.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: