Hoda Shaarawi

    

 hoda-shaarawi.jpg    23/06/1879 – 12/12/1947 

Activista y líder feminista egipcia, Hoda es considerada una figura central en el feminismo egipcio del siglo XX.

Nació en Al Minya, hija de una adinerada familia egipcia. Pasó sus primeros años en un harén, una experiencia que narra en sus memorias, Años del Harén. Aprendió a leer el Corán y también árabe, persa y turco. Escribió poesía en árabe y en francés. Aunque a los 13 años tuvo que casarse con su primo contra su voluntad, desde joven mostró su espíritu independiente, al entrar sola en una tienda de departamentos de Alejandría para comprarse ropa en vez de que se la enviaran a su casa, comportamiento totalmente impensado para una mujer de su época y condición.

Shaarawi estuvo involucrada en varios proyectos filantrópicos. En 1908, creó la primera organización dirigida por mujeres egipcias, el Mubarrat Muhammad Ali, que ofrecía servicios sociales a mujeres y niños pobres. Para Hoda, la importancia de estos proyectos residía en que la mujer adquiriera conocimientos prácticos y ampliara sus horizontes, al mismo tiempo que desafiaba el concepto predominante de que la mujer es sólo una criatura para el placer que necesita ser protegida.  Fundó el Sindicato de Mujeres Egipcias Cultas en 1914, año en que viajó a Europa por primera vez.

En 1923 Shaarawi fundó y fue la primera presidenta del Sindicato Feminista Egipcio, con el que viajó a Roma para una reunión feminista internacional. En su discurso, Shaarawi expresó que la mujer en el antiguo Egipto tenía un lugar de igualdad con el hombre, que perdió con la dominación extranjera. También expresó que el Islam otorga la igualdad de derechos a la mujer, pero que el Corán es malinterpretado por aquellos en el poder.

A su regreso de Roma, se quitó el velo en público por primera vez, un hito en la historia del feminismo egipcio. Hasta su muerte, Hoda estuvo al frente del Sindicato Feminista Egipcio, que tenía como objetivos principales el voto de la mujer, la educación de la mujer y cambios en la legislación para su posición en la sociedad.

Hoda publicó la revista feminista l’Egyptienne (y al-Misriyya), y representó a Egipto en congresos de mujeres en todo el mundo. Fue instrumental en la organización de la primera Conferencia Feminista Árabe en 1944 y en la formación del Sindicato Feminista Árabe en 1945. También propuso internacionalizar el Canal de Suez y abolir las armas nucleares.

Shaarawi estuvo profundamente involucrada en la lucha nacionalista egipcia contra el dominio británico en 1919. Ayudó en la organización de la primera manifestación de mujeres y fue nombrada presidenta del comité central wafdista. Sin embargo, para su decepción y la de otras mujeres activistas, luego de la independencia, el nuevo gobierno negó el voto a la mujer. Cuando el gobierno prohibió a la mujer la entrada al Parlamento egipcio, Shaarawi estuvo al frente de los piquetes de mujeres de enero de 1924, y entregó una lista de demandas nacionalistas y feministas, que fueron ignoradas por el gobierno wafdista, por lo que presentó su renuncia al comité central.

Aunque sólo algunas de sus demandas fueron satisfechas en vida, Hoda sentó las bases para logros futuros de la mujer egipcia y sigue siendo un modelo del movimiento de liberación, ya que influyó en la vida de millones de mujeres árabes, hombres y niños, trayendo las ideas feministas al mundo árabe.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: