Nawal El Saadawi

 

Un rostro que no sale de los 200, sino del asombro de haberlo conocido en el Congreso Mundos de Mujeres el mes pasado en Madrid…maravilloso.

 

 

Aviso: Hay un video con subtítulos en “Categorías/videos” y habrá otros dos muy pronto… 

 

     27/10/1931

 

Una de las más conocidas feministas y disidentes políticas del mundo árabe. Psiquiatra de profesión, alcanzó celebridad mundial en 1972 con su libro Women and Sex, que abordaba el tabú de la sexualidad de la mujer musulmana, por lo que fue despedida de su puesto como directora de Salud Pública de Egipto.

Nawal El Saadawi nació en Kafr Tahla, Egipto. Su padre fue funcionario del Ministerio de Educación y su madre provenía de una familia de clase alta que, aunque contrario a las normas, permitió a Nawal ingresar en la facultad de medicina de la Universidad de El Cairo en 1949. Al graduarse, trabajó como médica en la universidad y dos años en el Centro de Salud Rural de Tahla, donde tomó conocimiento del sufrimiento y carencias de la mujer rural. Desde entonces Nawal ya plasmaba sus experiencias en la narrativa.

Más tarde estudió en la Universidad de Columbia, Nueva York,  y obtuvo su maestría en Salud Pública en 1966. Se casó con un estudiante de medicina pero el matrimonio fue fallido. Nawal tuvo que ir a la corte para obtener el divorcio, debido a las normas restrictivas para el divorcio de la mujer en islam, y finalmente lo consiguió. Su segundo marido no aceptaba que ella escribiera, por lo que el matrimonio también terminó en divorcio. En 1964 Nawal se casó con su actual marido Sherif Hetata, médico y novelista, que ha traducido varios de los libros de Saadawi al inglés. Su hija e hijo también escriben.

En 1958 escribió Memoirs of a Woman Doctor, un libro autobiográfico en parte, que se considera pionero en la narrativa moderna feminista en árabe.
En 1972 publicó Women and Sex, que trata sobre sexo, religión y el trauma de la ablación del clítoris. Su madre insistió en su circuncisión a los seis años. Aunque esta práctica estuvo prohibida por un tiempo, volvió a legalizarse en los años 90.

En los años 70 comenzó a criticar abiertamente el sistema patriarcal y a abordar otros temas tabú como el aborto, el abuso de menores, las diversas formas de opresión a la mujer y otros males. Saadawi denunció el patriarcado de las religiones y argumentó la teoría de que Egipto en la antigüedad era originalmente un matriarcado.

Perdió su puesto como vicesecretaria general de la Asociación Médica Egipcia y cerraron la revista médica Health que fundó y de la que era directora.  Desde entonces, sus muchos libros y novelas, la mayoría centrados en temas sobre la sexualidad de las mujeres árabes y musulmanas, en el contexto de una autoridad y tradición religiosas represivas la convirtieron, al mismo tiempo, en blanco del régimen laico egipcio y de las autoridades religiosas islámicas.

De 1973 a 1978 Nawal El Saadawi trabajó en el Instituto de Literatura y Ciencia. También fue investigadora en la Facultad de Medicina del Cairo y trabajó para las Naciones Unidas. En 1981, luego de criticar al gobierno del partido único de Anwar Sadat, fue arrestada y encarcelada. Fue liberada dos meses después, luego del asesinato de Sadat.

En1982, fundó la Asociación para la solidaridad con la mujer árabe, la primera organización legal feminista independiente, dedicada a la promoción de la participación activa de la mujere en la sociedad árabe. Esta organización se opuso a la Primera Guerra del Golfo en 1991 y fue prohibida por las autoridades egipcias, al igual que su publicación, la revista Noon de la que era directora.

Luego de la publicación en Cairo de La caída del Imam (1987 ), fue prohibida y su nombre apareció en listas negras de grupos fundamentalistas que la amenazaron de muerte, por lo que se exilió con su marido en los Estados Unidos, donde dio cátedra en Duke University y Washington State University en Seattle. En 1996 regresó a Egipto.

En 2004 se prohibió su novela La caída del Imam. Su nueva novela Al Riwaya publicada en 2004 también fue prohibida en Egipto.

 

Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos, su célebre Autobiografía de Nawal El Saadaw. Sus libros sobre la condición de la mujer han tenido un impacto esclarecedor para las nuevas generaciones durante cuatro décadas.

 

Nawal El Saadawi ha recibido varios premios literarios nacionales e internacionales, y da conferencias en universidades, al igual que en congresos internacionales. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y algunas forman parte del programa de estudios de varias facultades.

 

En diciembre de 2004 se presentó como candidata presidencial en Egipto. Como explicó en varias entrevistas, fue más bien un símbolo, sabiendo que nunca se le daría la oportunidad de acceder al gobierno.

 

“Todo en nuestro país está en manos del estado…por leyes conocidas u ocultas, por la tradición o por el miedo establecido y enraizado en la autoridad gobernante.” N.S.

“No hay nada que pueda vencer a la muerte más que la escritura.” N.S.

 

“No quiero nada. No espero nada. No le temo a nada. Por lo tanto, soy libre. Durante nuestra vida, son los deseos, las esperanzas, los miedos los que nos esclavizan.” N.S.

 

Anuncios

12 respuestas a Nawal El Saadawi

  1. samia dice:

    ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO A LA PERSONA QUE HA ESCRITO ESTE TEXTO. SOY ARABE Y MUSULMANA, TENGAN CUIDADO POR FAVOR Y NO TERGIVERSEN LAS COSAS, LA ABLACIÓN FEMENINA NO ES NINGUNA TRADICIÓN MUSULMANA, NO ESTÁ NI EN EL CORAN, NI LA SUNNA NO EL HADITH NI EN LA SHARIA ( LEGISLACIÓN). ES UNA COSTUMBRE PREISLÁMICA Y AFRICANA ANTIGUA, APARTE DE EGIPTO DONDE ACTUALMENTE ESTÁ PROHIBIDA, NO SE HACE EN NINGÚN OTRO PAÍS ARABO MUSULMÁN. OTRA COSA, LA GRAN ESCRITORA NAWAL LUCHÓ CONTRA EL MACHISMO SOCIAL EXISTENTE EN EL MUNDO ÁRABE PARA PODER DIVORCIARSE, NO CONTRA EL ISLAM, PORQUE ESTE ÚLTIMO SIEMPRE LO HA PERMITIDO Y ESTÁ EN NUESTRAS LEYES DESDE QUE EXISTE EL ISLAM, OTRA COSA ES EL SISTEMA PATRIARCAL MACHISTA VIGENTE QUE IMPIDE QUE LA MUJER TENGA SUS DERECHOS. EL DIVORCIO ESTÁ EN EL ISLAM. ESCRIBAN CON PROPIEDAD Y NO CONFUNDAMOS LAS COSAS MUCHAS GRACIAS

    • mfontecuy dice:

      Samia en Saudia se sigue haciendo, en Egipto también, Sudan, Chad, Y ahora para rematar se ha puesto de moda en Indonesia….El divorcio está, si , pero es él quien te divorcia….o, no?

  2. Gracias por tu comentario, Samia. Es cierto lo que dices sobre la ablación. Sin embargo, se le da un marco de referencia religioso para forzar la ablación dentro de muchas familias, por lo que se ve como una tradición. Justamente en muchos casos es el hombre machista musulmán quien ha tergiversado la ley para él imponer prácticas que la religión no impone. Lo mismo con respecto al divorcio. La ley del islam es una cosa, la manera en que los hombres la aplican es otra. En muchas ocasiones el hombre se escuda detrás de la religión y usa el desconocimiento de sus leyes para imponer control. Espero que concordarás que resulta difícil separar el machismo en el mundo árabe del islamismo debido a su vínculo estrecho, al igual que sucede en otras religiones.
    Igualmente, se ha hecho una edición del texto para evitar confusión.
    MPP

  3. yoslan silverio dice:

    Soy estudiante de Historia de la Universidad de la Habana y estoy haciendo mi trabajo de diploma sobre el movimiento feminista en Egipto, desde entonces me he sensibilizado con la causa de las musulmanas que luchan por cambiar ciertos principios del coran que les son perjudiciales. estoy a favor del respeto a la diversidad cultural y de las reivindicaciones del feminismo islámico, las apoyo en su lucha. gracias.

  4. juan dice:

    HOLA soy pintor artista plastico., tema para dialogar y charlar no discutir debatir enfrentarse para aprender entre nosotros ., cada ser aporta lo suyo ., algunos tienen grandes papeles en esta humanidad y otro pequeños no obstante no quiere decir que no sean importantes ., a respecto de Nawhal El Saadawi., me parece muy bueno que hallan mujeres arabes musulmanas islamicas que escriban sobre sexo religion tabues y la vida un beso y un abrazo .., el bien siempre triunfara amen juan

  5. […] ciao.es, mujeresparapensar.wordpress.com, webislam.com, wikipedia.com, nobelprize.org, penatlas.org, […]

  6. Erika dice:

    Estoy fascinada

  7. Marina dice:

    Acabo de ver la pelicula “Incendios” y creo que tiene que ver con Nawal.
    Es la primera vez que he conocido, por internet, a esta escritora,feminista, antibelicista y luchadora por los derechos de las mujeres islámicas.
    Me ha encantado la pelicula.
    ¿Alguien me puede añadir más?
    Marina

  8. chayma dice:

    hola, soy marroquí y me he leido todos los libros de nawal, estoy estudiando derecho en la universidad de barcelona, y lo que más me repugna es que los hombres utilizen el islam para hacer referencia a las vulgaridades hacia la mujer, yo voy a intentar luchar también por las mujeres que hoy en dia estan siendo lapidadas, enterradas vivas, quemadas sin ningun tipo de explicación, tenemos que ser nosotras (las mujeres arabes) las que saquemos a las mujeres que sufren por esta situación.

  9. document dice:

    I want to to thank you for this great read!! I certainly
    enjoyed every little bit of it. I’ve got you bookmarked to look at new stuff you post…

  10. sabine dice:

    Hola, acabo de descubrr esta pagina web. Es muy interesante, desep recibir informacion de lo que se vaya publicando. Y tambien muy necesarip. Gran labor la que se hace en esta web. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: