Olave St Clair Baden-Powell

A raiz del centenario del Movimiento Scout en todo el mundo, otra mujer admirable…

    22/02/1889 – 25/06/1977

Fue la Jefa Scout de Gran Bretaña en 1918. Más tarde ese año le otorgaron el “Pescado de Oro” de los que sólo existen dos. Fue elegida Jefa Mundial del Movimiento Guía en 1930. Además de su gran contribución al desarrollo de los movimientos guías y scouts, se entregó sin pausa al trabajo voluntario, visitando 111 países para asistir a congresos y visitar asociaciones de scouts

Olave nació en Chesterfield, Inglaterra. La menor de tres hijas, Olave fue educada en casa por sus padres y una gobernanta. Siempre en busca del hogar perfecto, la familia de Olave se mudó diecisiete veces en veintitrés años. Olave se volvió una entusiasta de los deportes al aire libre, como el tenis, la natación, el fútbol, el patinaje y el piragüismo. Al mismo tiempo también tocaba el violín.

En enero de 1912, a sus 23 años, Olave conoció al fundador del movimiento scout, Robert Baden-Powell, a sus 55 años, durante un viaje transatlántico de camino a Nueva York. Compartían la misma fecha de nacimiento, salvando la diferencia de edad, que causara sensación entre los medios cuando anunciaron su compromiso en setiembre del mismo año. Para evitar la intromisión de la prensa se casaron en secreto el 30 de octubre de 1912. Los scouts de Inglaterra donaron cada uno un penique para comprarles un auto como regalo de casamiento. La pareja tuvo un hijo y dos hijas.

Cuando falleció su hermana Auriol en 1919, Olave acogió en su hogar a sus tres hijos como si fueran propios. Durante 1915 y  1916 Olave colaboró en Francia durante la guerra como miembro del personal en una cabaña establecida por los scouts con fines recreativos en Val-de-Lievres. Allí conversaba con los soldados, tocaba el violín y cantaba. También recogía animales callejeros. Robert organizó que los scouts patrocinaran otra cabaña recreativa. Olave tomó la dirección de esta cabaña en Etaples luego de la navidad de 1915 pero en enero tuvo que desistir por enfermedad.

Olave y Robert se mudaron a Ewhurst en Sussex en abril de 1913. En junio de ese año, abrieron la primera patrulla scout del condado. Olave fue nombrada Jefa, con la asistencia de la empleada de la casa y el jardinero. Olave acompañó a Robert en muchos de sus viajes y eventos y ayudó en la administración. En 1915, Robert compró un coche pequeño para enseñarle a conducir.

Aunque Olave ofreció su ayuda a las scouts en 1914, rechazaron su oferta. Fue luego de su reorganización en 1915 que volvió a ofrecer su ayuda esta vez con éxito. Así fue que comenzó a organizar a las scouts de Sussex en 1915. En marzo de 1916 se convirtió en la Comisionada del Condado. En octubre de 1916, durante el primer congreso de Comisionados del Condado fue nombrada por unanimidad Comisionada Jefa. Durante este período organizó a una gran cantidad de mujeres en toda Gran Bretaña para que asumieran roles de dirección de guías. En 1918, Olave fue nombrada Jefa Guía, sucediendo a Agnes Baden-Powell, co-fundadora con su hermano Roberto del movimiento guía; y en octubre recibió el “Pescado de oro”

En 1932, el rey Jorge le entregó la medalla que acompaña el título de Dama del Imperio Británico por su labor en el trabajo voluntario. Finlandia le otorgó la orden de la Rosa Blanca, Grecia la Gran Cruz del Fénix y Perú la orden del Sol. En octubre de 1939, Olave se mudó a Kenia con su marido donde él falleció el 8 de enero de 1941.

En 1942 sobrevivió a ataques de submarino para regresar a su apartamento donde residió de 1943 a 1976, ya que su casa había sido tomada por el ejército canadiense. Durante la segunda Guerra Mundial, viajó por el Reino Unido. Afortunadamente no estaba en su apartamento cuando un misil lo alcanzó en 1944. Luego del Día D, viajó a Francia,  y por toda Europa para reactivar el trabajo de guías y scouts.

Olave lideró el Movimiento Guía en todo el mundo durante cuarenta años, viajando para establecer y promover los Movimientos Guía en otros países, con seis millones y medio de afiliados en todo el mundo. Luego de sufrir un ataque cardíaco en Australia en 1961, su médico le prohibió viajar a sus 80 años en 1970 cuando le diagnosticaron diabetes, eventualmente la causa de su muerte.

En 1968 los scouts de Estados Unidos le habían dado una tarjeta de crédito para solventar los gastos de sus viajes. Cuando dejó de viajar, le pidieron que continuara usándola para “mantenerse en contacto”, lo que incluía el costo de más de 2000 tarjetas de navidad que enviaba a sus conocidos.

Finalmente, en 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO) reconoció su tarea acuñando una medalla que en la cara representa la imagen de Ceres, diosa mitológica de la Agricultura con la inscripción CERES FAO ROME con tres muchachas del movimiento juvenil liderado por Lady Olave en el reverso.

Olave falleció en Surrey y sus cenizas fueron llevadas a Kenia para ser enterradas junto a los restos de su marido.El Centro Olave para guías fue erigido en el norte de Londres en su memoria. El 22 de febrero de 2011 se colocó una placa conmemorativa cerca del lugar donde se encontraba la casa de Chesterfield donde vivió.

“Hacer una buena acción parece algo trivial, pero una buena acción de niña, se convierte en un servicio para la comunidad de adulta.” O.B.P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: