Boudicca

 

Boudicca  Año 60 d. C.

Reina del pueblo iceno al este de Inglaterra, lideró el mayor levantamiento contra las fuerzas de ocupación romanas.

Boudicca nació alrededor del año 30 d. C. en el sudeste de Inglaterra. En el año 48 se casó con Prasutagus, cabeza del pueblo icenos de East Anglia. Vivían en la región de Norfolk cuando los romanos conquistaron el sur de Inglaterra en el año 43 d.C. Aunque permitieron a Prasutagus continuar gobernando a su pueblo fue bajo el dominio de Roma. A pesar de tener ciertas ventajas, el pueblo iceno sufrió debido a las altos impuestos y la esclavitud a la que fueron sometidos. Con la muerte de Prasutagus en el año 60, los romanos decidieron tomar el control de Iceni directamente y confiscaron las propiedades de los principales gobernantes de la tribu, pasando su población a ser tratados como esclavos.

De acuerdo con el historiador romano Tácito, Boudicca fue azotada y sus hijas violadas, al no poder pagar al Imperio Romano la deuda que su marido había contraído. Con este renovado avasallamiento se exacerbó el resentimiento hacia la invasión romana. Otras tribus, como los Trinobantes también sufrieron un trato parecido, provocando sentimientos de rebelión entre los nativos britanos.

Mientras el gobernador romano Gaius Suetonius Paullinus emprendía una campaña en el norte de Gales, los icenos, junto con otras tribus finalmente fueron convocados por Boudicca para llevar a cabo una rebelión contra la ocupación romana. El escritor romano Cassius Dio describió a Boudicca como “Una mujer muy alta, de mirada penetrante y voz áspera y fuerte. Su larga cabellera pelirroja caía sobre su capa a cuadros que prendía con un broche.”

El primer ataque de Boudicca y los britanos fue dirigido a Colchester, una ciudad símbolo del control romano, con un templo al emperador Claudio. La ciudad no contaba con una defensa poderosa de modo que fue una victoria fácil. Cuando Suetonius supo las noticias viajó a Londres, entonces un centro financiero pequeño pero floreciente. Suetonius pensó en defenderla, pero con el número cada vez mayor de britanos Boudicca tomó Londres y St. Albans, con miles de víctimas.

El ejército de Boudicca se encaminó hacia el norte para finalmente enfrentar al ejército de Suetonius. Mientras que contaba con el saqueo de los almacenes romanos para alimentar a su ejército rebelde, Suetonius ordenó la quema de todos los almacenes romanos a su paso, con lo que el ejército vencedor de Boudicca llegó debilitado. Aunque Boudicca contaba con un ejército mucho más numeroso, las tácticas y las armas superiores, junto a la disciplina intachable del ejército romano de apenas 1.200 hombres consiguieron devastar al ejercito britano hambriento y exhausto de unos 100.000. Existen versiones diversas sobre la muerte de Boudicca. Algunas fuentes alegan que murió por heridas mortales en batalla y otras que se envenenó para evitar la captura.

La rebelión de Boudicca casi forzó a los romanos a dejar Inglaterra, ya que fue el emperador Nerón quien decidió reemplazar a Suetonius por un líder más neutral.

La historia de Boudicca quedó casi olvidada hasta que los Anales de Tácito fueron descubiertos en 1360. Durante la era victoriana, la historia de Boudicca recibió gran interés. El marido de la reina Victoria, el príncipe Alberto, encargó una estatua de Boudicca, que hoy se encuentra en la entrada del Parlamento en Londres.

De modo que Boudicca se convirtió en un símbolo del Imperio Británico, un hecho irónico dado a su postura y su lucha anti-imperialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: