María Montessori

maria-montessori.jpg  31/08/1870 – 06/05/1952

Médica, educadora, filósofa y humanitaria italiana, Montessori fue una pionera en la educación informal, cuyo método de enseñanza se usa en todo el mundo. Éste se basa en la siguiente premisa: “Primero la educación de los sentidos, luego la del intelecto”.

Montessori rompió con los papeles tradicionales entre hombre y mujer, maestro y alumno. No era usual tratar a los niños con un nivel tan alto de respeto, en una época en que se creía que a los niños había que verlos, pero no oírlos.

Maria Montessori nació en Ancona. Su padre, Alessandro Montessori, era un funcionario del gobierno y su madre, Renide Stoppani, era una mujer culta y rica dedicada a la liberación y la unidad de Italia. Sin el apoyo incondicional de su madre, María no habría entrado en la escuela técnica a los trece años, donde comenzó a estudiar ingeniería, pero pronto lo dejó. En cambio, ingresó en la escuela de medicina, de donde se graduó con las notas más altas. Fue la primera mujer graduada de médica en la Universidad de Roma. Enseguida fue nombrada asistente de cirujano y trabajó en un hospital de niños.

En 1898, nació el único hijo de María, Mario Montessori, de su amorío con un colega, el Dr. Montesano. Juntos decidieron mantener la relación y la paternidad de Mario en secreto. A cambio de ese secreto, acordaron nunca casarse con otra persona, cosa que Montesano no cumplió.

María se interesó por las enfermedades infantiles y las necesidades de aquellos considerados  “imposibles de educar” y desarrolló un programa que permitía leer y escribir a niños con problemas de aprendizaje. Procuró enseñarles no a través de la repetición, sino desarrollando ejercicios que los prepararan para adquirir el conocimiento. Estos ejercicios entonces se repetirían: “Mirar se convierte en leer, tocar se convierte en escribir”. El desarrollo personal espontáneo a su propio ritmo.

En  1898 dio una conferencia en el Congreso Educacional de Turín sobre la enseñanza a los discapacitados. El Ministro de Educación quedó impresionado con sus argumentos y la nombró directora de la Scuola Ortofrenica, una institución dedicada al cuidado y la educación de los discapacitados. Su primer éxito fue conseguir que varios de sus alumnos de ocho años hicieran los exámenes estatales de alfabetismo. Los niños no sólo pasaron, sino que obtuvieron notas por encima de lo normal. Un logro considerado “el primer milagro Montessori”. Debido a su éxito con estos niños, se le pidió en 1907 que montara una escuela para niños en un proyecto de viviendas subvencionadas en Roma, llamado “Casa dei Bambini”. Esta casa se construyó como parte de la reurbanización de un barrio pobre. El objetivo allí era crear un ambiente favorable para que los niños vivieran y aprendieran allí. Lo más importante era la autodeterminación y los logros personales. Esto suponía desarrollar el interés por los demás y la disciplina, para lo que los niños realizaban ejercicios de la vida práctica. Estos y otros ejercicios permitían un desarrollo paulatino que significaba un desafío para los niños y les permitía juzgar su propio avance.Otro elemento central en el programa de Montessori era la descentralización de la maestra, quien era la “cuidadora” del medio ambiente. Mientras que los niños realizaban sus actividades, la tarea de la maestra era la de observar e intervenir desde la periferia. Montessori complementó este concepto con la noción de una casa de los niños, como medio ambiente estimulante donde los participantes pueden aprender a tomar responsabilidad.

El éxito de esta escuela promovió la apertura de otras escuelas y el interés internacional en los métodos de educación Montessori. También trajo aparejados cuestionamientos sobre la educación “normal” y las razones del fracaso escolar de los niños.


En 1939, la Sociedad Teosófica de India invitó a Montessori, con lo que comenzó una relación especial con este país donde vivió varios años. Con la organización de varios cursos, comenzó el movimiento Montessori. En 1949, cuando viajó a Holanda, nombró un representante para que continuara con sus cursos en su ausencia.Desde 1913, el método Montessori tuvo varios adeptos en EE UU y ya en 1960 se había fundado la Sociedad Montessori Estadounidense. Con la llegada de Mussolini, Montessori se exilió por negarse a actuar contra sus propios principios convirtiendo a niños en soldados. Fue a vivir a España, donde vivió hasta 1936, al estallar la Guerra Civil. Entonces se mudó a Holanda donde se estableció la sede de la AMI. Montessori murió en Holanda luego de una vida dedicada al desarrollo de los niños. Su hijo, Mario estuvo al frente de la AMI hasta su muerte en 1987. Sus primeros trabajos se focalizaron en los derechos de la mujer y la reforma social, y evolucionaron para abarcar un método educativo profundamente innovador, con el que viajó por todo el mundo durante 40 años, dando conferencias, escribiendo y fundando programas de capacitación. Al final de su carrera, el lema “educar por la paz” fue central en su trabajo.  

Lo esencial es que la tarea provoque tanto interés en el niño que cautive toda su personalidad. Yo estudié a mis niños y ellos me enseñaron cómo debía enseñarles. M. M. The Absorbent Mind   “Sentí que las deficiencias mentales principalmente presentaban un problema pedagógico, no médico.” M.M.

About these ads

11 respuestas a María Montessori

  1. Sergio Alfredo Sciglitano dice:

    Felicito a las responsables de mujeres para pensar, por haber incluído a la Dra. María Montessori. Soy profesor en un magisterio en Neuquén, ciudad de la Patagonia argentina y la obra de la Dra. italiana, es una de las principales temáticas que propongo para estudiar a mis alumnas. Debo comentarles, además que las alumnas, quedan fascinadas por el pensamiento y la acción de una de las mujeres más compromentidas con los niños del mundo.
    Saludo a todas y a cada una de ustedes,
    Prof. Mgter. Sergio Alfredo Sciglitano,
    Neuquén, 2008.

  2. preaxedis dice:

    me gustaria recibir informacion sobre maria montessori

  3. Marisa Césari dice:

    Esta información es muy útil. Una excelente posibilidad de enriquecernos y enriquecer la vida de nuestros alumnos. Buscaba particularmente una biografía que reflejara los obstáculos sociales que María sorteó en el plano intelectual, laboral y respecto de su pasión y maternidad censuradas. Soy Profesora de Inglés y me interesa encontrar ejemplos de vida para aquellos que creen que ciertas metas o ideales son inalcanzables. Montessori es un gran ejemplo de autodeterminación. Gracias.

  4. Patricia dice:

    Admiro a la Dra. María Montessoni, tanto como a las hermanas Cossettini, de Argentina. Como profesora me inspiro en ellas para que mis alumnos alcancen sus metas.
    Además felicito a las creadoras de este espacio, muy instructivo, me ayudó a conocer otras historias de vida.
    Gracias.
    Prof.y Lic. Patricia Muro
    Pcia. de Córdoba.
    Argentina

  5. Julio dice:

    Apenas comence a ver el primer episodio de esta serie en V_ME TV y de verdad que es una historia muy buena, llena de valores y principios, me gustaria obtener informacion, de donde pudiera comprar este video, si alguien me ayuda con esto, se le agradesco de antemano, bendiciones.!!!

  6. Leslie dice:

    Hola he leído sobre el método de María Montessori y me pareció interesante el trabajo que hizo, ha dejado una gran enseñanza a todos los docentes y q debemos de empezar a practicar. Me gustaría seguir compartindo con ustedes algunas experiencias Leslie

  7. hola me facino el metodo de María Montessori es muy importante el legado de esta gran mujer que amo a los niños, hasta entregar todo de ella,amar a los niños, respetarlos, escucharlos y dejarlos crecer a su ritmo ese era su metodo muy interesante..

  8. Sofía dice:

    El método avanzado Montessori es un sistema educativo que hace hincapié en las actividades de los niños y al mismo tiempo en la observación clínica por parte del instructor, con la intención de adaptar el entorno de aprendizaje de los niños a su nivel de desarrollo.

    La finalidad es la autonomía en todos los sentidos; intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y respeto mutuo, social al trabajar con sus compañeros, emocional a la seguridad que le brindan sus propios límites, educacional al ser autosuficientes

    Te comparto un link que encontre para que te informes más, espero que te guste, saludos y suerte!!

    http://supermujer.com.mx/Familia/Primeros-anos/Metodo-avanzado-Montessori.html

  9. wescala dice:

    Definitivamente, aprender a sembrar solo así obtendremos buenos frutos, MAESTRA en todo el sentido de la palabra.

  10. definitivamenta dice:

    doy las gracias por darme la oportunidad de conocer mas de la historia de maria montessori por los metodos que ella presentaba en el sistema educativo como ella demostraba el amor a sus niños de crear la fundacion de conocer mas de ella y el apoyo grande que me entrego con conocimientos y aprender mas de ella y que ella brindara sus propios limites para la educacion gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: