Vandana Shiva

                        vandana-shiva.jpg   05/11/1952

 

Es una de las pensadoras más dinámicas y provocadoras del mundo. Una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional que luchan activamente contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos.

Vandana Shiva nació en Dehradun, India, una ciudad antigua enclavada a los pies del Himalaya. Hija de un padre conservacionista y una madre dedicada a la agricultura, Shiva pronto desenvolvió un profundo respeto por la naturaleza. Estudió en Dehradun con la aspiración de dedicarse a la ciencia y se graduó en física para después hacer un Master en filosofía de la ciencia en la universidad de Guelph (Ontario, Canada). En 1979, terminó su doctorado en Física Cuántica en la Universidad de Western Ontario.

Debido a su formación en física y su amor por la naturaleza, Shiva comenzó a cuestionar el impacto de la tecnología científica sobre el medio ambiente, y abordó la investigación interdisciplinaria de la ciencia, la tecnología y la política ambiental en el Indian Institute of Science y el Indian Institute of Management en Bangalore. En 1982, Shiva fundó el Research Fondation of Science, Technology and Ecology (RFSTE), una institución que se dedica a la conservación de la biodiversidad.

Nueve años más tarde, fundó Navdanya, que significa literalmente “nueve semillas” para proteger la diversidad de las semillas de su tierra natal. El RFSTE y Navdanya alientan a los agricultores a rechazar las presiones políticas y económicas que pueden poner en peligro la biodiversidad de la India.
Shiva participó en el movimiento pacífico Chipko de los años 70. Este movimiento, encabezado principalmente por mujeres, adoptaba la táctica de abrazar a los árboles para evitar que los talaran. Es una de las líderes del movimiento contra la globalización. Defiende la sabiduría de las prácticas tradicionales, como queda en evidencia en su libro Ecología Védica.

Autora de 13 libros y más de 300 ensayos publicados, Shiva ha combatido públicamente la “revolución verde” de los años 70, con la que se pretendía aliviar el hambre mejorando los cultivos con el uso de irrigación, fertilizantes, pesticidas y mecanización. Ella afirma que “la revolución verde” pretendía usar la tecnología Occidental para asistir a los agricultores del Tercer Mundo. Pero en vez de riqueza, la nuevas semillas de alto rendimiento trajeron la pobreza y la destrucción ambiental”. Además de la crítica a la “revolución verde”, Shiva continúa con la campaña internacional contra los alimentos genéticamente modificados. Argumenta que los organismos genéticamente modificados (OGMs), como los cultivos con tolerancia a herbicidas y Bt,  aumentan la necesidad de usar químicos para combatir las resultantes súper malezas y súper plagas, y reducen la biodiversidad con la contaminación genética, y anulan la libertad de los agricultores con monopolios de patentes y dependencia de semillas estériles. Ha colaborado con varias organizaciones en África, Asia, América Latina, Irlanda, Suiza y Austria en sus campañas contra la ingeniería genética.

Shiva ha sido asesora de varias organizaciones gubernamentales en la India y otros países. Ha recibido más de 15 premios nacionales e internacionales por su contribución a la conciencia ecológica y la preservación ambiental, entre ellos en 1993 el Right Livelihood Award (también conocido como el Premio Nobel alternativo) “…por colocar a la mujer y la ecología como eje para el análisis del desarrollo moderno.” Se la considera “ecofeminista” por también tener una gran influencia en temas de género. Ha publicado varios libros y artículos con el fin de cambiar la percepción de la mujer en el Tercer Mundo a través del reconocimiento de sus logros.
Entre sus libros destacan Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento.
 

 “Cuando Cristóbal Colón partió para el “nuevo mundo” lo hizo con unas “cartas patentes” que daban el poder a quien las tuviera a tomar posesión de cualquier tierra que encontraran en el mundo que no estuviera gobernada por príncipes blancos cristianos”. V.SH.

“Las patentes son una vuelta a la colonización de hace 500 años. Los pueblos de Tercer Mundo han sobrevivido a pesar de haber sido despojados de sus riquezas, por tener biodiversidad. Sus últimos recursos son las semillas, las plantas medicinales, los forrajes, que satisfacen sus necesidades de salud y nutrición. Ahora también se quiere despojar a los pobres, que ya fueron despojados por la colonización, de este último recurso vital a través del uso de patentes”. V.SH. 

Anuncios

13 respuestas a Vandana Shiva

  1. siempre luchando dice:

    I am costarrican woman, retired, fighting against the privatization that Oscar Arias
    Nobel Prize and the President of Costa Rica wants to do in our country.

    We have had public services since decades ago. Water, education, health, telephones
    electricity, fire stations and all kind of services.

    This group of rich local people hava been working on taking away from people all these advantages that put us at the head of many latin american countries in many ways.

    Oscar Aris is determined to give away all these benefits to the coorporations

    The press is part of this same group and the population have no idea of the big problem
    they will have.

    I believe we need the international communty to help us. There is a huge group of people organized to fight against this, but we have no voice.

    Can you, Vandana Shiva, be part of our voice?

    Leda Mendez

  2. lucia dice:

    COMO LATINOAMERICANA, COLOMBIANA, LLEVO UN MENSAJE
    DESDE MUY ADENTRO DE MI INTERIOR, PROMUEVO EL TEMA
    Y PROYECTO, RITUALIDAD Y CHAMANISMO, ENVIARE PROPUESTA
    PROXIMAMENTE, LUZ Y SABIDURIA EN TU LABOR, Y CONCRETAR
    LA MIA, PARTE DE LO ANCESTRAL A LO MODERNO
    GRACIAS
    LUCIA OSORIO MARTINEZ.

  3. AMBAR dice:

    Gran trabajo de esta mujer. Bendiciones a aquellos que hagan esta bonita labor. Yo trabajo en un proyecto de canasta de semillas para ayudar a la tierra en mexico

    Amor y paz para todos

  4. kelly olave dice:

    Me parece muy interesante poder contarnos en pensamientos y en lucha. Pertenezco a una organización de base comunitaria llamada ecolprovys (equipo comunitario de ladera por la promocion de la vida y la salud) de la ciudad de Cali en Colombia, que esta sembrando orgánico y rescatando semillas nativas.

    • Es también muy alentador estar en contacto con mujeres como tú y tantas otras, sabiendo que el trabajo, la dedicación y el espírtu femeninos son los que en estos momentos de violencia y consternación global brindan un poco de luz y esperanza. MPP

  5. mertxe dice:

    VANDANA SHIVA MUCHAS GRACIAS!!! POR LA CONFERENCIA IMPARTIDA EL 06/06/09.

    QUE TODAS Y TODOS APRENDAMOS, A VIVIR EN CONTACTO Y RESPETANDO LA NATURALEZA Y NUESTRO ENTORNO.

    QUE NOS LIBEREMOS DE COSAS INNECESARIAS, PARA QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAMOS CUBIERTAS LAS PRIMERAS NECESIDADES. QUE APRENDAMOS Y SEAN NUESTROS MAESTROS/AS LAS INDÍGENAS, QUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    GRACIAS Y QUE SIGA IMPARTIENDO SU SABER HUMANITARIO.

    Cordial saludo.

  6. Ana Maria dice:

    Hola: escribo desde Uruguay me preocupa mucho que escuché en una entrevista que Monsanto está trabajando con investigadores de mi pais. A mi particularmente me interesa muchisimo el desarrollo sustentable y sé que Monsanto va por otro camino, alguien me puede ayudar a entender mas del tema?gracias

  7. Fa dice:

    Para Ana Maria
    Poder leer el libro llamado El Mundo según Monsanto de M. Robin, tambien la misma autora realizo un documental con el mismo nombre, si lo escribis en algun buscador lo vas a encontrar facilmente, y te recomiendo la página web del Grupo de Reflexión Rural de Argentina, pone en el buscador GRR, o agrupación paren de fumigar y te va a aparecer facilmente

  8. […] 22 de mayo, día Mundial de la Biodiversidad, se inició en La Casa Encendida de Madrid el ciclo de cine y debates “¡Despierta! El planeta te […]

  9. Ronald Rivera dice:

    Por favor alguien que tenga el libro Abrazar la vida, mujer ecologia y supervivencia podrian facilitarme el ejemplar les agradeceria un monton, los que tengan el libro y deseen compartirlo les dejo mi correo electronico.
    rony_rl@hotmail.com
    Muchisimas gracias

  10. María Antonia Oviedo Mendiola dice:

    Es unia lástima no encontrar sus publicaciones en mi estado Oaxaca Mexico. Ni de poder seguir las últimas noticias de su actuar me gustaria poder recibir noticias vivo en una comunidad indígena muy incomunicada y soy parte de una red de mujeres que trabajamos la tierra y buscamos tener una vida libre de violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: